Reciente

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Qué es una reseña y cuales son sus elementos y componentes

Reseña

La reseña es un comentario escrito que hace un reseñador o escritor de reseñas, sobre un libro, una película, o sobre cualquier otra obra que haya visto  o leído.

Componentes de la reseña: la reseña tiene dos componentes fundamentales que hacen que esta sea muy interesante como forma de expresión y como medio de información:

1- Cómo  medio de información: presenta datos básicos sobre la obra reseñada, junto con una descripción de ella y un breve resumen de su contenido. Esta parte de la reseña es un texto expositivo.

2- Cómo forma de expresión: la reseña presenta también una valoración, opinión o juicio personal del reseñador acerca de la obra reseñada. El reseñador puede dar un comentario positivo o negativo, pero siempre deberá sustentar o argumentar muy bien las ideas y juicios expuestos. Esta parte de la reseña es un texto argumentativo.

Elementos de una reseña:

Extensión: máximo dos o tres cuartillas. Una cuartilla es una hoja tamaño carta, con 26 renglones aproximadamente, que equivalen a 200 o 250 palabras en letra normal, tamaño 12 puntos.

Referencia bibliográfica o ficha técnica: esta es la información acerca del libro, la película o de la obra reseñada. Aunque hay varios estilos y normas sobre cómo escribir esta parte, una forma corriente es como se usó en el texto ¿Caballero, Stuart Little?

La reseña literaria siempre debe incluir: nombre del autor, título de la obra, editorial, fecha de publicación y número de páginas.

En la reseña cinematográfica, así como reseñas sobre obras de teatro, danza, conciertos, etc., esta sección se llama ficha técnica y debe incluir: título de la obra, director, actores o músicos que intervinieron, lugar de la presentación y otros aspectos que le permitan al lector ubicar la obra en un momento y lugar determinados, así como conocer aspectos técnicos de su realización.

Resumen: es una descripción de la obra y de su contenido, asi como del autor y su contexto histórico y cultural. En esta sección es importante investigar un poco sobre el autor, la obra y su época, ya que esta información contribuye a sustentar más adelante las valoraciones  y opiniones del reseñador. El lenguaje a utilizar aquí es de tipo descriptivo, por lo que no deben incluirse comentarios de tipo subjetivo.

Valoración, opinión o crítica: esta es la parte que corresponde a las apreciaciones personales del reseñador. Es la sección en donde se hace un análisis crítico de la obra, y por ello, es considerada la parte más importante de una reseña. Si bien es cierto que aquí se permiten las opiniones y juicios personales, también lo es que el reseñador debe mantener una posición analítica centrada en la obra, en sus elementos y sus contenidos y por ningún motivo debe caer en críticas personales al autor o referencias a su vida privada.

Las opiniones, valoraciones o criticas que haga el reseñador pueden ser positivas o negativas, pero siempre deben estar suficientemente documentadas y argumentadas, para lo cual se puede apoyar en la información que investigó para hacer la descripción de la obra. Esta es la parte que llamamos argumentativa.

Nombre del reseñador: como todas las obras, una reseña debe indicar quién es su autor . Esto se hace para que los lectores identifiquen la procedencia de la opinión, pues cuando un reseñador escribe con frecuencia en un periódico o revista, suele tener lectores asiduos que leen siempre sus reseñas; otras veces se reconoce la trayectoria de un reseñador y por esa razón su opinión cuenta con mucha credibilidad entre el público. Junto al nombre del reseñador suelen incluirse datos de contacto, como e-mail, perfil en Facebook o cuenta de Twitter para que sus lectores puedan opinar o comentar su reseña.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. gracias, la descripción es clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad es muy clara si me ayudo

      Eliminar
  2. falta resumir un poco el contexto que quiere dar a resaltar en cada punto resaltando su verdadero propósito.

    ResponderEliminar
  3. muy buena, me sirvio bastante y contiene una descripcion para cada argumento muy clara y preisa

    ResponderEliminar