Ejemplo de reseña literaria - ¿Caballero, Stuart Little?

Stuart Little

Titulo: Stuart Little

Autor: E.B. White

Editorial: Alfaguara Infantil. Serie Naranja

Año de publicación: 1992

No. de páginas: 144

A la familia Little ha llegado un nuevo integrante, un hijo fuera de lo común, pues Stuart es un ratón. Las situaciones familiares que se desencadenan, además de estar relatadas con sentido del humor, nos llevan a pensar en las dificultades que vivimos cuando debemos adaptarnos a experiencias extrañas o desconocidas para nosotros.

Stuart Little, a pesar de ser un pequeño ratón, es todo un caballero, cuya particularidad consiste en haber nacido en una familia de humanos; sin embargo su comportamiento, sus valores y su valentía para enfrentar a una sociedad que se sorprende y se extraña de su aparición en esta familia, recordándole permanentemente su condición de ratón, hacen de él un personaje con el que es fácil encariñarse, pero también un ejemplo de carácter, tolerancia y capacidad de adaptación.

El autor, Elwyn Brooks White, escritor estadounidense de comienzos del siglo XX, escribió esta historia en 1945, cuando el mundo acababa de pasar por una situación, no solo difícil, sino absurda: la Segunda Guerra Mundial. Imaginarnos lo que debieron pasar muchas personas para sobrevivir a la guerra, para adaptarse a cambios drásticos en su organización familiar cotidiana y transformar la manera en que veían antes el mundo, nos ayuda a comprender el contexto de esta obra, dirigida a los niños de aquella época, pero que aún sigue vigente, traspasando los tiempos.

Con un lenguaje sencillo y claro y con situaciones de la cotidianidad bien relatadas, con naturalidad y humor, este es un libro que bien vale la pena leer por pura diversión, aunque debemos advertir que también los adultos encontrarán en él motivos de reflexión: no solo Stuart debe esforzarse para adaptarse al mundo humano, sus padres también deben ser flexibles para adaptarse a su nuevo hijo.

Por: Adriana Serrano.