Reciente

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Qué es un coloquio y como se realiza

Coloquio

Un coloquio es una discusión oral organizada entre un grupo de personas, que trata sobre un tema específico y en la cual no es necesario llegar a un acuerdo, pues el interés es compartir puntos de vista, razonamientos y argumentos, enriqueciendo las apreciaciones y análisis personales de cada uno.

¿Cómo se realiza?

Paso 1: Se escoge el tema sobre el que se va a discutir; en el caso de las reseñas sobre programas de televisión, pueden escoger por votación un tema común a varios programas.

Paso 2: Se nombra un moderador que será la persona encargada de dar la palabra, por turnos y de manejar el tiempo que dure la intervención de cada persona. Además tendrá funciones adicionales durante el desarrollo del coloquio, que iremos mencionando.

Paso 3: Se establecen varios acuerdos y preparaciones previas a la realización del coloquio, por ejemplo:

-Duración máxima: Es el tiempo máximo permitido para cada intervención. Se aconseja una duración de 1 minuto por persona.

-Forma en que se distribuirán los asientos: Se elige según el número de participantes. Para un grupo pequeño, de no más de quince personas, se recomienda ubicarlas en círculo o semicírculo (o en forma de U cuando hay mesas). El moderador se ubica en el centro.

-Funciones del moderador: El moderador debe otorgar la palabra a quien la solicite levantando la mano, contabilizar el tiempo de duración de cada intervención y suspenderla para darle la palabra a otra persona que la haya solicitado, tomar apuntes sobre las discusiones y sus argumentos y concluir el coloquio con una síntesis de las ideas más importantes expuestas.

-Preparación del tema: Antes de iniciar el coloquio, los participantes deberán tener claridad sobre los argumentos y posturas establecidas en sus reseñas de los programas de televisión.

-Preparación de la conducción del coloquio: El moderador, con ayuda de varios integrantes del coloquio, escribe entre 3 y 5 preguntas sobre el tema para abrir el debate y orientar la discusión.

Paso 4: El moderador presenta a cada uno de los integrantes del coloquio y plantea su primera pregunta, que deberá ser respondida por cada uno de los integrantes, en el orden en el que el moderador les vaya dando la palabra. A partir de aquí, pueden empezar a resultar puntos de vista diferentes. El objetivo es que entre los mismos participantes se animen a intercambios de ideas con aportes de argumentos que las sustenten.

Paso 5: En un coloquio se deben seguir las mismas normas de cortesía y respeto que se deben tener siempre: escuchar con atención lo que dice cada uno, apoyar o refutar sus argumentos con razones igualmente sustentadas y aceptar ideas o argumentos que refuten nuestras razones. No se debe atacar nunca a las personas, sólo se debe debatir sobre sus ideas, no sobre quienes son o cómo son.

Paso 6: El coloquio puede durar cerca de una hora y el moderador debe cerrarlo con un resumen o síntesis de las ideas más relevantes.

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Muchas Gracias, fue de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Alguien me puede decir cual es el propósito de un coloquio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el propocito de un coloquio es difindir ideas de un tema o debatirla

      Eliminar
    2. llegar a una idea común y compartida, cuando se hay una discusión se le llama debate.

      Eliminar
    3. y que pasa si ese coloquio lo tengo que plasmar en un trabajo de carpeta hecho por mi? cuales son los pasos para realizar el documento?

      Eliminar
    4. bueno solo debes de escribir su definicion y los pasos que ya mostraron.....o eso creo

      Eliminar