Reciente

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Propuestas científicas para desviar los asteroides y proteger la tierra

Asteroides
Científicos de Europa, Rusia, y Estados Unidos, buscan la manera de desviar cualquier objeto que pudiera amenazar al planeta, se examinan tres opciones:

Los europeos trabajan sobre una opción que consiste en golpear el objeto a una gran velocidad, unos 30.000 km/h, cerca de su centro de gravedad, bajo un ángulo particular para hacerlo desviar. A esta iniciativa se le conoce como "impactador cinético".

Por su parte, los estadounidenses trabajan sobre la atracción que podría ejercer un vehículo espacial que orbitara un largo tiempo al asteroide, y que funcionaría así como "tractor gravitatorio"

Los rusos estudian una tercera opción, que consiste en una desviación de la trayectoria por efecto de una explosión cerca del asteroide.

Ninguna de estas ideas, sin embargo, conlleva una garantía de éxito. Y hay otras incluso más osadas, desde velas solares, hasta una capa de pintura blanca (un estudiante del MIT asegura que cinco toneladas de pintura cambiarían la reflectividad del asteroide y la fuerza de los fotones que "rebotan" bastaría para desviarlo).

A todas las propuestas las une un problema común; la financiación. Pero los científicos que buscan estas soluciones afirman que ningún costo es demasiado alto, porque un nuevo impacto de un cuerpo celeste contra la tierra es cosa de tiempo. Recuerdan el meteorito de Tunguska, que destruyó el bosque siberiano en un radio de 20 km, en 1908, con una onda de choque equivalente a varios cientos de veces la bomba de Hiroshima.

Publicar un comentario

0 Comentarios