Reciente

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

¿Qué es el pársec?

Pársec

El pársec es una unidad de longitud usada en astronomía. Equivale a 30,9 trillones de kilómetros o, aproximadamente a 3,26 años luz. El término fue acuñado por el astrónomo británico Herbert Hall Hoover en 1913, y es la distancia que hay entre el sol y un objeto (como una estrella) que tenga un ángulo de paralelaje y arcosegundo.

Imagina un triángulo rectángulo en el espacio. El ángulo que está frente al ángulo recto es un arcosegundo. Un arcosegundo es una sesentava parte de un arcominuto, que es una sesentava parte de un grado en un círculo de 360 grados. El lado opuesto es una unidad astronómica (la distancia de la tierra al sol). El lado adyacente mide un pársec.

Los astrónomos calculan la distancia de las estrellas midiendo su posición sobre la Tierra dos veces (cada seis meses). La diferencia de ángulo entre las mediciones es el doble del ángulo de paralaje. El ángulo se forma dibujando líneas imaginarias desde el sol y la tierra que van hasta la estrella. Con estos datos se puede saber a qué distancia está una estrella.

Publicar un comentario

0 Comentarios