Reciente

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

¿Cuáles son los seres vivos más resistentes a la radiación?

Thermococcus gammatolerans
El ser vivo más resistente a la radiación es una bacteria hallada en muestras obtenidas a 2.000 metros de profundidad, en una chimenea hidrotermal en la cuenca de Guaymas, en 2003. La bautizaron como Thermococcus gammatolerans; puede sobrevivir a niveles de radiación de 30,000 grays (Gy). El gray es la unidad para medir la cantidad absorbida de radiaciones ionizantes por un material (10 Gy es la cantidad de radiación que mataría a un ser humano).

El segundo organismo de mayor resistencia es la bacteria Deinococcus radiodurans; se encontró en algunos desiertos y hay una correlación entre la forma en que viven ahí con los niveles de radiación tan altos que soportan. "En los desiertos, estas bacterias están expuestas a la sequedad, por lo que la luz ultravioleta destruye su ADN y produce mutaciones; cuando vuelven a hidratarse, tienen la habilidad de reparar los daños; por eso se cree que tienen la capacidad de resistir niveles tan altos de radiación".

Para elegir y medir la resistencia de las bacterias, las exponen a niveles de radiación muy alta, y así van eliminando las débiles y quedan la más resistentes. "Su descubrimiento y estudio permitiría identificar a los genes que son responsables de generar la resistencia a la radiación".

Publicar un comentario

0 Comentarios