Reciente

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

¿Qué es una infografía?

Infografía


El término infografía es un vocablo que se refiere a una clase de gráfico que tiene como objetivo ofrecer, por medio de imágenes, esquemas, dibujos o diseños, información variada. Aunque por lo general las infografías complementan el cuerpo del texto, pueden contener en si mismas la información completa que el el lector necesita para comprender un tema.

Se considera una manera más atractiva de comunicar, ya que pretende llamar la atención de quienes la observan, partiendo de un buen uso de colores, imágenes explicativas y fáciles de comprender. Sumado a lo anterior, se apoya en breves textos que hacen más ágil y dinámica su lectura.

En muchos casos, la infografía se utiliza para explicar temas en los que se utiliza un lenguaje especializado como en la medicina, la economía, la arquitectura, etc., permitiendo que el lector preste mayor atención a las imágenes.

Se ha considerado que ya en la época del Renacimiento la infografía era utilizada por los grandes personajes de la época como Nicolás Copérnico, que desarrolló un gráfico en el que mostraba el cambio en el concepto sobre las esferas celestes y Leonardo da Vinci, quien registraba sus ideas en forma de dibujos; incluso, algunos estudiosos consideran que las pinturas rupestres de Chauvet (Francia) y las de Altamira en España, son un claro ejemplo de representaciones infográficas.

Características de la infografía

  • La información debe ser suficiente y completa para que el el lector tenga una visión completa de lo que presenta.
  • Los elementos icónicos deben estar relacionados con los textos utilizados
  • La presentación en general no debe contener errores que generen, en quien la ve, desconfianza e inseguridad respecto al producto.

Partes de una infografía

Titular: presenta la información visual y textual que se presenta en la infografía. Es concreto y directo.

Texto: muestra en forma breve la explicación para entender lo que la imagen no puede decir.

Cuerpo: contiene la información visual que se presenta por medio de imágenes, mapas, cuadros estadísticos, diagramas y tablas. presenta una imagen central que se destaca por su ubicación o tamaño y de la cual se desglosan otros gráficos o textos.

Fuente: señala de donde se obtiene la información presentada.

Crédito: menciona al autor o autores de la infografía. Debe ir con una tipografía de menor tamaño y en un punto que no distraiga la atención del lector.


Tipos de infografía

Gráficas: proporcionan información estadística y numérica. Se clasifican en gráficos de barra, de torta y de línea.

Tablas: cuadros fáciles de entender, en los que se presentan datos descriptivos o comparativos.

Mapas: proporcionan la ubicación de un lugar en particular. Ofrecen la indicación de los puntos cardinales y sitios claves.

Diagramas: permiten mostrar el funcionamiento de algún objeto o la relevancia de un acontecimiento.


Aplicaciones

Las infografías son utilizadas en diferentes ámbitos de acuerdo con las necesidades del autor y del público al que están destinadas.

Infografía periodística: funciona como complemento a un artículo en el periódico.

Infografía online: presenta temas variados y se trabaja por internet.

Infografía arquitectónica: se utiliza para describir un lugar y se representa con un mapa.

Infografía instructiva: su principal medio es el folleto impreso y busca dar al lector una información precisa, respecto de un lugar o un objeto particular. Generalmente, cuando los datos que presenta el texto de instrucción son de cierta complejidad, se suele descomponer el bloque de la información en apartados llamados despieces.

Infografía cartográfica: hace parte de la señalización de un lugar específico.

Publicar un comentario

0 Comentarios