Reciente

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

¿Por qué medimos con el metro?

Metro medidas
Porque se ha elegido por consenso internacional que midamos la longitud de objetos con la unidad definida como metro, explica la doctora María de los Ángeles Olvera Treviño, responsable de la Unidad de Metrología de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La académica detalla que a la oficina internacional de pesos y medidas (BIPM, por sus siglas en francés) le corresponde establecer cuál es el patrón vigente. "Esa decisión la toman representantes de países miembros de la BIPM y rige a todo el mundo", puntualiza Olvera.

En la actualidad, la BIPM con sede en París, Francia, está integrada por 55 países, entre ellos México, además de 37 estados asociados que participan en la conferencia General de Pesos y Medidas, la cual se lleva a cabo cada cuatro años.

La medida del metro ha cambiado a lo largo del tiempo y se ha basado en diferentes patrones, como el péndulo, la tierra y la luz. Estos ajustes se han realizado con el propósito de hacerla más precisa.

Olvera Treviño recuerda que los orígenes del metro se remontan al siglo XVIII: "En ese entonces se definió la unidad del metro usando ciertas característica del péndulo. En 1791, poco después de la Revolución  francesa la Academia de Ciencias de Francia eligió una definición basada en la longitud del meridiano terrestre, esto es, una diezmillonésima parte de la longitud del meridiano de París, del polo al Ecuador".

Casi siglo después, en 1889, se hizo un prototipo internacional: Este fue una barra hecha de una aleación de platino con 10% de iridio, con una precisión de (0.0000001 m).

La académica de la UNAM agrega que en 1927 el metro se definió con mayor exactitud, en relación con la distancia a 0 grados entre los ejes de las dos líneas centrales marcadas en la barra de platino-iridio, que se conserva en la BIPM, y fue declarada como prototipo del metro por la Primera Conferencia General de Pesos y Medidas.

La definición del metro de 1889, basada en el "prototipo internacional artefacto de platino-iridio", fue reemplazada por la Conferencia General de 1960. Esa definición se basó en una longitud de onda de la radiación criptón 86 y se adoptó con el fin de reducir la incertidumbre con la que se puede realizar el medidor.

"A su vez, para reducir aún más la incertidumbre, en 1983 la Conferencia General de Pesos y Medidas en su edición número 17 sustituyó esta última definición por la siguiente: el metro es la longitud del trayecto recorrido por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1/299,792,458 de segundo", concluye Olvera Treviño.

Publicar un comentario

0 Comentarios