Reciente

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

¿Cuál es la temperatura más alta que tiene un objeto creado por el hombre?

Colisionador de hadrones
"Si asociamos la temperatura con la energía, entonces podríamos decir que en los aceleradores es en donde se alcanzan las más altas temperaturas, con partículas con altas energías que colisionan", responde Nora Eva Bretón Báez, científica del departamento de física del centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

En el gran colisionador de Hadrones (LHC), ubicado en Ginebra, Suiza, se han alcanzado energias de teraelectronvoltios, que han producido temperaturas 250,000 veces la del núcleo del Sol, es decir, temperaturas de 5.5 billones de grados centígrados. Esto sucedió en agosto de 2012.

El LHC es el experimento más grande que se ha realizado en la historia de la Física y que pretende desentrañar incógnitas en torno al origen y la constitución del universo. En él, un grupo multinacional de científicos realiza experimentos para acelerar partículas elementales con el propósito de reproducir las condiciones en que se originó el universo y analizarlas.

La científica del Cinvestav hace hincapié en que no se trata de elementos, sino de un gas o plasma de protones (también llamado chorro); que se mueve a grandes velocidades (y elevadísimas temperaturas) dentro del acelerador.

Publicar un comentario

0 Comentarios