Reciente

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Qué es un amperímetro - cómo funciona - cuantos tipos hay

Amperímetro
Un amperímetro es un dispositivo (analógico o digital) que mide la corriente directa o alterna de un circuito eléctrico y ofrece la lectura en amperios. Se suelen usar para probar cableado que da problemas de sobretensión. Hay tres tipos de amperímetros: el de bovina móvil, el de hierro móvil y el digital. Los dos primeros tipos son analógicos, utilizan los principios del electromagnetismo para medir la corriente.

La bovina móvil funciona por deflexión magnética; cuando el amperímetro se une a la corriente del circuito, genera un campo magnético que repele la bobina metálica.  La fuerza de la corriente es directamente proporcional a la distancia recorrida por la bovina (cuanto más fuerte es la corriente, mayor es el campo magnético). El usuario puede conocer la fuerza viendo la medición que marca la aguja en el díal del amperímetro.

El hierro móvil tiene un funcionamiento similar; una pieza de hierro se mueve cuando recibe la fuerza electromagnética de una bovina de cable fija esto permite medir la corriente de un circuito ya que, cuando se conecta el dispositivo, esta entra en la bovina, genera un campo magnético y hace que la pieza de hierro se aleje de otra pieza fija en el centro de la bovina. La intensidad del movimiento indica la potencia de la corriente.

Por último están los amperímetro digitales, que tienen un funcionamiento ligeramente distinto. Une un shunt de alta precisión al circuito eléctrico. De esta forma, se puede introducir un convertidor analógico-digital que mide la corriente que pasa por el shunt y la muestra numéricamente en el display LCD. 

Publicar un comentario

0 Comentarios