Reciente

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

¿Quién inventó el ajedrez?

Ajedrez
Aunque se ha discutido mucho sobre esto, es posible que el inventor del ajedrez haya sido un hindú llamado Sissa, a fines del siglo V, quien se dice inventó el juego para un rey de la India quien estaba ya aburrido de jugar un juego muy popular en aquella época, una variedad de "backgammon".

Al juego inventado por Sissa se le llamó "chaturanga", que en un dialecto hindú quiere decir "cuatro partes", porque representaba en él las cuatro unidades del ejército hindú de su época: elefantes, caballos, cuadrigas de infantería. El inventor del juego le asignó a cada tipo de pieza un movimiento específico. Las piezas llamadas más tarde "torres", simbolizaban las cuadrigas, y podían correr en línea recta en cualquier dirección, mientras que los caballos podían brincar sobre otras piezas sin sufrir interferencia.

Para fines del siglo VIII el juego pasó de la India a China, Corea y Japón. Pronto fue conocido en Persia y subsiguientemente en todo el mundo árabe. Es muy posible que los árabes lo introdujeran en España y así pasara a Europa. El ajedrez llegó a ganar una popularidad mundial, experimentando algunas variaciones hasta el siglo XVI, en que quedaron sentadas las reglas por las cuales se rige aun en la actualidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios